Qué es el aforador de gasolina moto

El aforador de combustible es un componente esencial del tanque de gasolina de la moto, ya que tiene una tarea que es indispensable en el correcto funcionamiento del vehículo.

En este artículo te vamos a enseñar qué es un aforador de combustible, para qué sirve y qué partes lo componen. Además, te vamos a dar también las claves sobre cuál es el fallo más común que puede tener y cómo solucionarlo rápidamente y de forma eficaz.

Índice de Contenido
  1. Qué es el aforador de combustible
  2. Cuál es el problema más común del aforador de combustible
  3. Cómo saber si el aforador está roto
  4. Qué función tiene el aforador de combustible

Qué es el aforador de combustible

El aforador de combustible es el componente de la moto que se encarga de medir la cantidad de gasolina que queda en el depósito del vehículo. Normalmente, miden cuánto combustible queda en el tanque y dan la lectura al conductor mediante el cuadro de mandos, mediante el medidor de gasolina.

Un aforador suele estar compuesto por dos partes principales, estas son:

  • El indicador de gasolina

El indicador del cuadro de mandos que nos dice cuánta gasolina queda en el depósito es la parte visible del aforador. Este puede ser analógico o digital.

En el primer caso, estamos hablando del indicador que funciona con aguja y que marca lo vacío que está el tanque. En cambio, los digitales marcan exactamente cuántos litros quedan y cuántos kilómetros es capaz de recorrer la moto antes de necesitar repostar.

Este componente también se encarga de avisar cuando la moto entra en “reserva”.

  • El aforador de la bomba de combustible

En realidad, se trata de una boya que se encuentra flotando en la superficie del combustible, conectada a un aparato que se encarga de transmitir la información al indicador.

Cuando la boya detecta que baja la cantidad de combustible, manda el mensaje al indicador del cuadro de mandos, que cambia automáticamente para marcar este nuevo nivel.

Cuál es el problema más común del aforador de combustible

Si notas que tu moto no está midiendo correctamente el nivel de combustible que le queda, lo más probable es que tengas un problema con el aforador.

Por regla general, esto suele deberse a que se ha ensuciado y se le ha adherido suciedad provocada por la gasolina y sus gases. Estas partículas pueden hacer que el aforador de combustible crea que hay más gasolina de la que realmente queda en el tanque.

Para solucionar este problema, debes limpiar el aforador de combustible. Este es un proceso bastante complicado, ya que para llevarlo a cabo, tienes que desmontar el tanque para poder acceder al aforador de combustible.

Lo más recomendable es que lleves la moto a un taller especializado para que ellos se encarguen de realizar el mantenimiento adecuado tanto al aforador, como al resto del tanque.

Seguro que no conocías que el aforador de combustible es el encargado de decirte cuánta gasolina le queda a tu moto. Aunque no lo parezca, tiene una gran importancia, ya que no conocer, correctamente, si te estás quedando o no sin gasolina, puede hacer que te quedes tirado mientras haces una ruta o yendo a trabajar.

Cómo saber si el aforador está roto

¿Qué es un aforador?

Un aforador de combustible es un instrumento que se utiliza para indicar la cantidad de combustible en un tanque.

El aforador es un componente instalado en un depósito de combustible, ya sea diesel o gasolina, para medir el nivel de combustible que queda en el tanque y que de esta manera se pueda controlar la cantidad de combustible para que el depósito no se agote.

Los aforadores pueden venir en muchos tipos y formas diferentes, y hay aforadores con mangueras de succión y retorno y también otros sin tubos, lo que los hace ideales para el ajuste manual.

¿Cómo comprobar un aforador de combustible?

Para aprender a revisar un aforador de combustible, debes conocer el tipo de medidor, ya que según el tipo de medidor y el equipo se revisará de una forma u otra. En el caso de los aforadores industriales, se revisan con gasoil del tanque de combustible o visualizando señales de fábrica.

Podemos empezar por intentar descartar un fallo mecánico o eléctrico en el cuadro. Para ello conectaremos los dos contactos del aforador (o pondremos el dispositivo en el suelo) y verificaremos si el nivel de combustible sube al máximo. Si es el máximo, el problema no está en la placa de control ni en su cableado.

En algunos vehículos equipados con un limitador de voltaje, es posible que este sistema de control no funcione.

Síntomas de aforador roto

Presta atención a si el aforador de combustible hace algo raro cuando conduces normalmente. Los cambios en las curvas o los giros bruscos son parte del funcionamiento normal, especialmente en vehículos más antiguos.

aforador de gasolina moto - Cómo saber si el aforador está roto

Cabe señalar que el aforador de combustible puede estar defectuoso por varias razones. Si la aguja no se mueve de su posición original y la luz del contador no funciona, puede deberse a cualquiera de estos motivos: el circuito puede estar interrumpido, posiblemente por un cable roto o un fusible quemado, o por falta de conexión a tierra.

También es posible que el indicador esté defectuoso o que el error se deba a un indicador de combustible dañado. De esta forma, existen muchas posibilidades que deben ser eliminadas paulatinamente mediante los exámenes correspondientes.

Qué función tiene el aforador de combustible

Un aforadorEl aforador es un componente instalado en un depósito de combustible, ya sea diésel o gasolina, para medir el nivel que queda en el tanque, de esta manera se pueda controlar que no se agote la reserva.

Los aforadores pueden venir en muchos tipos y formas diferentes, los hay con tubos de succión y retorno o también sin los tubos.

aforador de gasolina moto - Qué es el aforador de la moto

¿Conoces el origen de la palabra?

Este término en su etimología proviene del verbo activo transitivo «aforar» y del sufijo «dor» que indica el que suele realizar la acción.

Dentro de las acepciones de la palabra aforar, la que nos ocupa es, determinar medidas y cantidades.

¿Cómo funciona?

El método de empleo en vehículos consta de dos partes:

  • La unidad de envío: en el tanque
  • El indicador: en el salpicadero

La unidad de envío normalmente está compuesta por una boya o flotador, que está conectada a un potenciómetro. A medida que el depósito se vacía, la boya flotante desciende, reduciendo o aumentando la resistencia del potenciómetro que se ve reflejada en el reloj indicador del salpicadero.

Además, cuándo la resistencia alcanza cierto punto, también activará la «luz de reserva».

Por otro lado, la unidad de indicación, (normalmente implementada en el salpicadero) mide y muestra eléctricamente el nivel de combustible a través de la unidad de envío.

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Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

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