En este artículo, vamos a hablar sobre las motos que utilizó Ángel Nieto a lo largo de su carrera en el entorno del motociclismo. Nieto es considerado uno de los pilotos más exitosos en la historia de este deporte, habiendo ganado un total de 12 campeonatos mundiales en diferentes categorías.
Derbi (1969-1972, 1974)
Una de las marcas más importantes con las que Ángel Nieto compitió fue Derbi. Desde 1969 hasta 1972, y luego en 1974, Nieto logró cinco de sus doce campeonatos mundiales montando motos Derbi. Estas motos eran conocidas como las balas rojas y eran extremadamente rápidas y potentes.
La Derbi de 50cc que llevó a Ángel a la fama alcanzaba los 15 caballos de fuerza a 14,500 revoluciones por minuto y podía alcanzar velocidades medias de hasta 164 km/h en circuitos como Spa.
Morbidelli (1973)
En 1973, debido a la decisión de Derbi de abandonar el campeonato para enfocarse en sus motocicletas de calle, Ángel Nieto se unió al equipo Morbidelli. Aunque en papel la moto parecía prometedora, con casi 37 caballos de fuerza y un peso de 82 kg en seco, la temporada resultó ser un desastre debido a los continuos problemas mecánicos que sufrió la moto.
Kreidler (1975)
Con la intervención económica de la RFME y bajo la estructura Van Veen Kreidler, Ángel Nieto logró una moto competitiva para la temporada 197Esta fue quizás la mejor opción en la parrilla y le permitió conseguir su sexto título mundial con seis victorias y dos segundos lugares.
Bultaco (1976-1978)
En 1976, Ángel Nieto fichó por la compañía Bultaco y compitió tanto en la categoría de 125cc como en la de 50cc. En 50cc, logró su séptimo título mundial con cinco victorias. En 125cc, obtuvo un segundo lugar y cuatro podios.
En 1978, debido a problemas de potencia en la moto de 125cc y a un modelo de dos y medio que nunca estuvo listo, la situación empeoró para Ángel en Bultaco.
Minarelli (1978-1981)
En 1978, Ángel Nieto decidió cambiar de moto y se unió al equipo Minarelli. Desde ese momento, sus resultados mejoraron significativamente. Logró cuatro victorias y terminó en segundo lugar en el campeonato de 125cc. Esta fue solo la primera temporada de una fructífera relación con Minarelli. En los años siguientes, Nieto se consagró campeón de 125cc en 1979, quedó tercero en 1980 y volvió a ser campeón en 1981, ganando su décimo título mundial.
Garelli (1982-1984)
En 1982, el equipo Minarelli se convirtió en Garelli debido a un acuerdo entre ambas marcas. Ángel Nieto continuó compitiendo con Garelli durante tres años y logró tres títulos mundiales más en su carrera.
A lo largo de su carrera, Ángel Nieto también experimentó con otras motos como la Ducados, la Siroco-Rotax, la Yamaha de 250cc y hasta una JJ Cobas.
Ángel Nieto fue un piloto excepcional que tuvo la oportunidad de competir con algunas de las mejores marcas de motos en el entorno del motociclismo. Desde Derbi hasta Garelli, Nieto demostró su talento y habilidad en cada una de sus monturas, logrando un total de 12 campeonatos mundiales en diferentes categorías.
Su legado en el entorno del motociclismo perdurará para siempre, y su nombre siempre estará asociado con la pasión y la excelencia en las dos ruedas.
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