Los aros de moto, también conocidos como llantas o rines, son una parte fundamental de las motocicletas. Estas piezas metálicas son las encargadas de sostener los neumáticos y permitir que la moto se desplace de manera segura y eficiente. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los aros de moto, desde su historia hasta los diferentes tipos y códigos que se utilizan para identificarlos.
Historia de los aros de moto
Los aros de moto tienen su origen en las ruedas de los carruajes. En sus inicios, las ruedas se recubrían con caucho vulcanizado para mejorar su durabilidad. A medida que avanzaba la tecnología, se comenzaron a utilizar aros metálicos entre la rueda y el neumático para reforzar la estructura.
En el pasado, el proceso de enllantado era manual y se realizaba calentando el aro al rojo vivo para que se dilatara y luego enfriándolo con agua para que se ajustara a la rueda. Con el tiempo, este proceso se mecanizó y se implementaron sistemas hidráulicos para comprimir el aro contra la rueda y asegurar un ajuste perfecto.
En 1887, el veterinario escocés John Boyd Dunlop inventó el primer neumático desmontable. Este invento revolucionó la industria de las llantas y abrió el camino para el desarrollo de los aros de moto modernos.
Códigos de los aros de moto
Los aros de moto están estandarizados en diferentes códigos que permiten identificar sus características. Estos códigos incluyen información sobre el fabricante, el país de fabricación, el ancho del aro, el diámetro y el tipo de perfil de brida, entre otros datos.
Por ejemplo, el código lemers made in usa 06 99 dot 7 1/2 j 17 h2 5 et36 indica que el aro fue fabricado por LEMERS en Estados Unidos en el mes de junio de 199Tiene un ancho de 7 1/2 pulgadas, un diámetro de 17 pulgadas y un perfil de brida tipo doble hump. Además, tiene un desplazamiento positivo de 36 mm con respecto al plano de simetría del aro.
Otro ejemplo de código es 7½j× 16 h2 et15, lk 5×110 mz57, que indica que el aro tiene un ancho de 7 1/2 pulgadas, un diámetro de 16 pulgadas y un perfil de brida tipo j. Además, tiene un desplazamiento positivo de 15 mm y un diámetro de agujeros de montaje de 110 mm.
Perfiles de bridas y secciones
Los aros de moto se clasifican en diferentes perfiles de bridas y secciones, que varían según el tipo de vehículo y su uso. Algunos ejemplos de perfiles de bridas son A, B, D, E, F, G, H, J, JJ, P, K, S, T, V y W. Estos perfiles determinan la forma de la pared que sostiene el aro y están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada tipo de vehículo.
En cuanto a las secciones de los aros, existen diferentes tipos como semi-drop, flatbase, divided, drop-centre y 15° drop centre. Estas secciones influyen en la rigidez y resistencia del aro, y son seleccionadas en función del tipo de vehículo y las condiciones de uso.
Los aros de moto son una parte esencial de las motocicletas y juegan un papel fundamental en su rendimiento y seguridad. Conocer los diferentes códigos, perfiles de bridas y secciones de los aros te permitirá tomar decisiones informadas a la hora de elegir los adecuados para tu moto. Recuerda siempre mantener tus aros en buen estado y realizar un mantenimiento regular para garantizar un óptimo funcionamiento de tu motocicleta.
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