Los aros del pistón son pequeñas piezas que influyen directamente en el correcto funcionamiento del motor de una motocicleta. Estas piezas metálicas y circulares están alojadas en el embolo del pistón y son imprescindibles para el correcto funcionamiento del motor.
Qué es un pistón
Antes de hablar de los aros de pistón, es importante entender qué es un pistón y cuál es su función en el motor de una moto. El pistón es una de las piezas principales para el funcionamiento del motor. Se mueve de forma alternativa dentro del cilindro del bloque motor, transmitiendo la energía de los gases de dentro del cilindro al cigüeñal.
El pistón comprime la mezcla de aire y combustible y recibe la combustión que los desplaza hacia abajo. Cuando se produce la explosión de la mezcla, el pistón se impulsa hacia el punto muerto inferior (PMI) y este impulso se transmite al cigüeñal a través de la biela, convirtiendo el movimiento vertical en un movimiento rotativo.
Partes de un pistón
El pistón de una moto está compuesto por varias partes importantes:
- La cabeza: es la parte superior del pistón donde se comprime la mezcla de combustible y aire.
- La zona de landas: es la parte vertical en la que se encuentran las ranuras de compresión.
- Las ranuras de compresión: son las ranuras donde se insertan los aros de pistón y su función es mantener la compresión en la cámara de combustión.
- La ranura de control de aceite: es donde se inserta el aro rascador de aceite y se diferencia de las ranuras de compresión por sus ranuras verticales que controlan la dilatación y drenan el aceite.
- El barreno: es el agujero que atraviesa el pistón y donde se aloja el perno que une el pistón con la biela.
- La placa inbar: es el cilindro antidilatante que cubre el interior del barreno y evita que el calor deforme las piezas.
- El faldón: es la parte inferior del pistón que protege el perno y el pie de la biela.
Los aros de pistón
Los aros de pistón son anillos de metal con una abertura que se insertan en las ranuras de compresión del pistón. Su función principal es sellar la cámara de combustión para que la mezcla de aire y combustible no pase al interior del cárter durante la compresión. Además, los aros de pistón controlan la presión y la temperatura que sufre el pistón y regulan el consumo de aceite del motor.
Tipos de aros de pistón
Existen dos tipos principales de aros de pistón:
- Aros de compresión: estos aros se sitúan en la parte superior del pistón y son los que soportan mayor presión y calor. Su función es mantener la cámara de combustión estanca para evitar la pérdida de presión, pero permitiendo el paso de aceite al cilindro en la cantidad adecuada.
- Aro rascador de aceite: este aro se sitúa por debajo de los aros de compresión y su función es permitir la entrada de aceite a la parte superior del cilindro para lubricarlo y eliminar el exceso de aceite por barrido.
Averías en los aros de pistón
Los aros de pistón están diseñados para soportar altas temperaturas, pero pueden sufrir averías debido a errores en su montaje o a problemas mecánicos. Algunas de las averías que pueden sufrir los aros de pistón incluyen:
- Desgaste de los aros del pistón debido a una holgura inadecuada en las ranuras. Si las ranuras no tienen la holgura recomendada, los aros no podrán dilatarse libremente con el calor y se desgastarán más rápidamente.
- Movimiento oblicuo del pistón debido a deformaciones en las bielas. Esto puede hacer que los aros adopten una forma elíptica y se desgasten de forma desigual.
- Acumulación de suciedad y carbono en las ranuras de los aros, lo que puede hacer que no giren libremente y se desgasten de forma desigual.
Estas averías pueden provocar pérdida de potencia del motor, consumo excesivo de aceite, humo azulado en el escape y en casos más graves, el gripado del motor.
Ante cualquier sospecha de avería en los aros de pistón, es recomendable llevar la moto a un taller de confianza para un diagnóstico y reparación adecuados. Un mantenimiento adecuado y una inspección regular de los aros de pistón pueden ayudar a prevenir problemas mayores y garantizar el correcto funcionamiento del motor de la motocicleta.
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