La bancada es una de las partes inferiores del motor de una moto. Su función principal es servir de soporte para piezas en movimiento, especialmente el cigüeñal. Además, juega un papel fundamental en el circuito de lubricación, ya que actúa como un muro de contención para el aceite. Es importante destacar que la bancada debe tener una resistencia muy alta para soportar los grandes esfuerzos generados por el motor.
La estructura de la bancada generalmente está constituida por dos perfiles de doble T, que terminan en caras planas. Estas caras planas sirven de base para los bastidores que sostienen el motor. Además, forman una especie de bandeja conocida como cárter, desde donde salen los tubos por los que circula el aceite hasta llegar al tanque de lubricación ubicado debajo de la bancada.
Misión de la bancada
La bancada cumple con dos misiones fundamentales:
- Proporcionar solidez al motor y contener las grandes fuerzas generadas por el giro del cigüeñal. Cuando los pistones aplican su fuerza de expansión al cilindro, empujan hacia abajo la bancada. Por lo tanto, es crucial que la bancada esté adecuadamente sujeta para soportar estas fuerzas sin problemas.
- Soportar las altas temperaturas del motor y las presiones generadas por la bomba de aceite y el movimiento del motor en sí.
¿Se puede averiar la bancada de una moto?
La bancada de motor es una parte extremadamente resistente y rara vez sufre roturas. Sin embargo, como cualquier componente sujeto a desgaste y a las fuerzas y temperaturas extremas presentes en el motor, puede presentar algunos problemas con el tiempo:
- Desgaste en los soportes de goma: Estos soportes, que unen la bancada al chasis de la moto, suelen ser tres: uno cerca de la distribución, otro junto a la caja de cambios y otro en la parte baja del motor. Su función principal es absorber las vibraciones para evitar que se transmitan al resto de la moto.
- Pérdida de líquidos: Parte de los circuitos de lubricación y refrigeración del motor se encuentran en la bancada. Si existen problemas con las juntas o sellos de estas conexiones, puede producirse alguna pérdida de líquidos. Sin embargo, si el motor no ha estado expuesto a temperaturas extremas, es poco probable que se produzcan desgastes o deformaciones en la bancada.
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