En un país como España, donde ocurren cerca de 100 robos de motos al día, contar con un sistema de bloqueo de manillar de moto es casi obligatorio con el fin de reducir las posibilidades de que te roben la moto al mínimo, ya que la posibilidad de recuperación se reduce apenas al 10%.
¿Qué significa bloquear el manillar?
El bloqueo de manillar es una medida que se toma para proteger la motocicleta cuando se queda estacionada en algún lugar público y sin vigilancia, donde cualquiera podría llevársela.
Esto dificulta la labor de los ladrones y hace que no puedan encenderla y robarla. Existen distintas formas de bloquear el manillar de la moto, de hecho todas las motos cuentan de serie con un sistema para bloquearlo porque de hecho es obligatorio. Aunque lo más recomendable es hacerse con unos sistemas de bloqueo que se encargan de inhabilitar componentes clave como son el acelerador o el freno del vehículo.
¿Por qué bloquear el manillar de la moto?
Como hemos comentado anteriormente, bloquear el manillar reduce significativamente las probabilidades de que te roben la moto, ya que los ladrones, por regla general, suelen evitar aquellas que pueden suponer un mayor reto que las que no están seguras.
Además, algunas compañías aseguradoras tienen descuentos en sus pólizas si la moto del cliente cuenta con un bloqueador de manillar u otros dispositivos antirrobos para prevenir el robo de la moto.
Sistemas de bloqueo de manillar
Hay distintas formas de bloquear el manillar de la moto, algunas motos traen este tipo de dispositivos de fábrica, aunque hay otras que necesitan de uno externo para el bloqueo.
Bloqueo con llave
Esto funciona para las motocicletas que tienen incluido un bloqueo del manillar de fábrica. Para bloquear el manillar de una moto tipo scooter, se gira el manillar completo hacia la izquierda y se gira la llave hasta la letra p.
Cerraduras CLM
Estas cerraduras CLM tienen dos puntos de fijación en el marco, uno se encuentra bajo el asiento y el otro en el lado izquierdo del manillar o volante, de modo que, para poder bloquear la moto, se conectan los extremos de estos puntos al cable de acero principal de la moto.
Bloqueo del manillar Grip-lock
Este bloqueo se instala en el manillar y bloquea tanto el puño del acelerador como la palanca del freno. Es la mejor opción para las motos que no tienen un dispositivo propio o si se quiere tener una protección extra.
Es ligero, compacto y se adapta a la mayoría de las motocicletas, es resistente y muy fácil de utilizar.
Debido al alto índice de robo de motocicletas en España, el cual se ha ido incrementando con el tiempo, los fabricantes han tenido que dedicar esfuerzos en diseñar sistemas de seguridad para evitar la sustracción de vehículos.
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