En la automoción, el carenado y la carrocería son dos términos que, aunque suenan similares, tienen diferencias fundamentales que distinguen su aplicación, diseño y funcionalidad. Aunque a menudo estos componentes se pasan por alto, juegan un papel crucial en la aerodinámica, la seguridad y el rendimiento de los vehículos.
¿Qué es el Carenado y Para Qué Sirve?
El carenado es una cubierta o estructura que se encuentra principalmente en vehículos de dos ruedas como motos, aunque también se ve en algunos vehículos de competición y rallyes y cuyo objetivo principal es mejorar la aerodinámica del vehículo, además de darle una estética distinta ya que, a diferencia de la carrocería, se cambia con una mayor facilidad.
El carenado en las motos y algunos coches preparados para competición tienen múltiples funciones como:
- Reducir la resistencia al aire: El diseño del carenado está preparado para minimizar la resistencia del aire que enfrenta el vehículo cuando se mueve a altas velocidades, algo que mejora aún más si el motorista se coloca en una posición aerodinámica acorde al carenado de la moto. Esto no solo mejora la eficiencia del combustible sino que también contribuye a una conducción más suave y estable.
- Proteger al conductor: El carenado actúa como un escudo contra el viento y las condiciones climáticas adversas, protegiendo al conductor durante el viaje pero, además, en caso de accidente, sirve a modo de “protección” para el conductor.
- Estética y deportividad: Además de ser funcional, el carenado también añade un elemento estético al vehículo principalmente en las motos deportivas, donde el carenado a menudo lleva diseños con llamativas y únicas decoraciones que realzan la identidad deportiva de la moto y, gracias a ser de menor tamaño y fácil accesibilidad, se puede cambiar de forma más sencilla.
Diferencias Entre el Carenado y la Carrocería
Esta es la definición de carenado y las funcionalidades que tiene principalmente destinado a las motos. Sin embargo, aunque la carrocería a simple vista es algo similar, tiene sus diferencias:
- Tipo de vehículo: El carenado es más común en vehículos de dos ruedas, como motos, aunque ciertos coches preparados para competición lo usan por su facilidad de cambio en caso de accidente o necesidad de reparación. Sin embargo, la carrocería se encuentra principalmente en vehículos de cuatro ruedas como turismos, SUV y camiones y determina también el segmento al que pertenece cada modelo en función del tamaño que tiene y la forma.
- Funcionalidad: Mientras que el carenado se centra principalmente en la aerodinámica y la protección del conductor, la carrocería tiene un enfoque más amplio ya que sirve como una estructura que no solo mejora la aerodinámica y sirve de protección contra los pasajeros, sino que también resguarda al motor y otros componentes internos del vehículo como toda la parte eléctrica y mecánica.
Al final, la carga de tecnología y equipamiento que tienen los coches que habitualmente vemos por la calle, es mucho mayor que la de las motos ya que, estas últimas, carecen de sistema de infoentretenimiento, aires acondicionados - generalmente - y otras funcionalidades, así como sistemas de ayuda a la conducción creados con un tamaño menor para caber en el poco espacio que una moto permite dentro de su carenado.
¿Qué es una Rueda Carenada?
El exterior de la moto sobre el que se sitúa el conductor, no es el único carenado que tiene la moto sino que además, el carenado también puede verse en la rueda delantera y en la trasera dependiendo de la moto.
Este carenado rodea la rueda para mejorar la aerodinámica, la eficiencia y ofrecer un aspecto más deportivo a la moto. Además, también otorga una capa extra de protección a la rueda y sus componentes, especialmente útil en situaciones de alto rendimiento como en las competiciones.
Implicaciones de Cambiar el Carenado de una moto
Modificar el carenado en una moto puede tener diversos motivos, que varían según el propósito de la modificación:
- Estético: Cambiar el carenado por motivos estéticos es generalmente seguro, siempre que la instalación se realice correctamente y con materiales de calidad. Sin embargo, muchos motoristas también realizan este cambio en su entrada a circuito para, en caso de accidente, las piezas originales de la moto se mantengan intactas.
- Aerodinámico y rendimiento: Si estás pensando en cambiar el carenado para mejorar la aerodinámica, ten en cuenta que esto podría alterar la estabilidad, la velocidad máxima e incluso la eficiencia del combustible.
- Seguridad y legalidad: Cualquier cambio en el carenado debe hacerse con precaución para no comprometer la seguridad del vehículo o del conductor y, además, es crucial verificar las regulaciones locales para asegurarse de que las modificaciones sean legales y no incumplen la normativa vigente.
Al fin y al cabo el carenado es una pieza crucial que tiene un impacto significativo en la aerodinámica, seguridad y apariencia de las motos y esta centrado principalmente en este tipo de vehículos por lo que su importancia no debe subestimarse.
Tanto el carenado como la carrocería desempeñan roles vitales, pero sus aplicaciones y funciones varían considerablemente y, si planeas hacer modificaciones en el carenado de tu moto, asegúrate de considerar todos los factores para no comprometer ni la seguridad ni el rendimiento del vehículo.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Carenado y carrocería: diferencias y funcionalidades puedes visitar la categoría Motos.