Catadióptricos de moto: funciones y obligatoriedad

El catadióptrico es un elemento obligatorio en todos los vehículos que circulan en España. Tiene la misión de advertir a los demás de nuestra presencia, sobre todo de noche. No llevarlo o tenerlo en malas condiciones supone una sanción grave.

Hay una regla primordial en la seguridad vial cuando conduces un vehículo y es que veas y seas visto a la vez. Para que esto se cumpla están las luces tanto de posición, de cruce, etc. Sin embargo, hay otra herramienta que te permite ser visto y que trabaja por sí solo, sin necesidad de que acciones ningún botón o palanca: el catadióptrico, también llamado retrocatadióptrico.

Índice de Contenido
  1. ¿Para qué sirve un catadióptrico?
  2. ¿Qué vehículos deben llevar un catadióptrico de manera obligatoria?
    1. Los catadióptricos en los coches
    2. Los catadióptricos, obligatorios en las motocicletas
  3. ¿Cuántos catadióptricos debe llevar una moto y dónde se deben situar?
    1. ¿Es obligatorio llevar catadióptricos en los remolques?
    2. Los catadióptricos en las bicicletas: ¿Debo llevarlos?
    3. Los catadióptricos en los camiones
    4. ¿Los tractores deben llevar catadióptricos?

¿Para qué sirve un catadióptrico?

El catadióptrico es un “dispositivo utilizado para indicar la presencia de un vehículo mediante la reflexión de la luz procedente de una fuente luminosa independiente de dicho vehículo, hallándose el observador cerca de la fuente”. Así se define en el Reglamento General del Vehículo, el documento donde se detallan todas las características y usos de este sistema.

Para distinguirlos fácilmente, en la parte delantera de los vehículos son de color blanco, en el lateral son amarillo auto y detrás son de color rojo.

¿Qué vehículos deben llevar un catadióptrico de manera obligatoria?

Tal como explica el reglamento, todos los tipos de vehículos deben llevar de forma obligatoria un catadióptrico. Desde el punto de vista de la seguridad, es fundamental llevar un dispositivo que alerte a los demás de la presencia de un vehículo a través de un reflejo. Deben llevarlos:

  • Coches
  • Motos y ciclomotores
  • Bicicletas
  • Camiones y autobuses
  • Remolques
  • Tractores

Los catadióptricos en los coches

Los catadióptricos son obligatorios en los coches. En el siguiente cuadro te explicamos cuántos deben llevar, de qué color, en qué ubicación y su obligatoriedad.

Tipo de luz Número Color Ubicación Obligatoriedad
Catadióptricos delanteros no triangulares 2 Blanco Delante Opcional (el espejo de los faros pueden sustituir la función de los catadióptricos)
Catadióptricos traseros no triangulares 2 Rojo Detrás. En los bordes exteriores Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares Mínimo 2, máximo en función de la longitud del vehículo Amarillo auto (1) Laterales Opcional (2)

Excepcionalmente rojas, si están agrupadas, combinadas o incorporadas con un dispositivo trasero. Es obligatorio para vehículos de más de 6 m de longitud.

Los catadióptricos, obligatorios en las motocicletas

Al igual que los coches, las motocicletas también están obligadas a llevar un catadióptrico: uno trasero no triangular de color rojo.

¿Cuántos catadióptricos debe llevar una moto y dónde se deben situar?

Tipo de luz Número Color Ubicación Obligatoriedad
Catadióptricos traseros no triangulares 1 Rojo Detrás (1) Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares 1 o 2 por cada lado Amarillo auto Lateral Opcional

Si es una luz, en el plano longitudinal medio del vehículo. Si son dos luces, simétricas con respecto al plano longitudinal medio del vehículo.

¿Es obligatorio llevar catadióptricos en los remolques?

Los remolques y semirremolques también están obligados a llevar catadióptricos. La diferencia con los demás es que son triangulares, así que fácilmente reconocerás este tipo de vehículos. De esta forma, sabrás que al adelantar vas a tener que superar a varios vehículos.

Tipo de luz Número Color Ubicación Obligatoriedad
Catadióptricos traseros triangulares 2 Rojo Detrás, en el exterior Obligatorio
Catadióptricos traseros no triangulares 2 Rojo Detrás, en el exterior Opcional (1)
Catadióptricos delanteros no triangulares 2 Blanco Detrás, en el exterior Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares En función de su longitud Amarillo auto Lateral Obligatorio

Si su anchura es superior a 2,10 m.

Los catadióptricos en las bicicletas: ¿Debo llevarlos?

Las bicicletas también tienen que llevar, al menos, un catadióptrico en la parte trasera, debe ser rojo y no debe ser triangular.

Tipo de luz Número Color Ubicación Obligatoriedad
Catadióptricos traseros no triangulares 1 Rojo Detrás Obligatorio
Catadióptricos en los pedales 1 o 2 Amarillo auto En cada pedal Opcional
Catadióptricos en los radios de las ruedas 4 Amarillo auto En los radios de las ruedas Opcional

Los catadióptricos en los camiones

Tipo de luz Número Color Ubicación Obligatoriedad
Catadióptricos traseros no triangulares 2 Rojo Detrás, en los extremos Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares 2 para camiones de más de 6 metros de longitud Amarillo auto Lateral Obligatorio si mide más de 6 metros de longitud
Catadióptricos delanteros no triangulares 2 Blancos Delante Opcional

¿Los tractores deben llevar catadióptricos?

Tipo de luz Número Color Ubicación Obligatoriedad
Catadióptricos traseros no triangulares 2 o 4 Rojo Detrás, en los extremos Obligatorio
Catadióptricos laterales no triangulares En función de la longitud del vehículo Amarillo auto Lateral Opcional

Circular con un vehículo sin catadióptricos o deteriorados supone una falta grave. De hecho, si esto te sucede pasando la ITV, te saldrá desfavorable hasta que no lo repares. Circular con los catadióptricos en mal estado o sin ellos supone una sanción económica de hasta 200 euros. Si esto te sucede y crees que la multa es recurrible, recuerda que por ser Socio del RACE puedes acudir a nosotros para que te gestionemos y avisemos de las multas que tienes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Catadióptricos de moto: funciones y obligatoriedad puedes visitar la categoría Seguridad.

Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

Subir