Muchos propietarios de motos clásicas desean matricularlas como históricas para poder disfrutar de beneficios fiscales y para preservar su patrimonio histórico. Sin embargo, el proceso de matriculación puede resultar complicado y costoso. Afortunadamente, próximamente entrará en vigor un nuevo reglamento que facilitará y abaratará el proceso de matricular una moto como histórica.
Requisitos para matricular una moto como histórica
Para matricular una moto como histórica, es necesario que tenga al menos 30 años de antigüedad y que se encuentre en un estado original y en perfectas condiciones, sin modificaciones. Estos requisitos aseguran que la moto sea considerada un vehículo histórico y no una simple moto antigua.
Novedades en el nuevo reglamento
El nuevo reglamento para la catalogación de vehículos históricos, que entrará en vigor a principios de 2024, simplificará el proceso y reducirá los costos de matricular una moto como histórica. Las motos con matrícula ordinaria e ITV en vigor solo deberán presentar la documentación necesaria y una declaración responsable del propietario en la Jefatura Provincial de Tráfico para obtener la clasificación como vehículo histórico.
En el caso de las motos sin matrícula, será más sencillo obtener la matriculación. Se requerirá un Informe Técnico favorable emitido por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos, una inspección técnica en una ITV y luego iniciar el trámite de matriculación en la DGT.
Es importante destacar que las motos matriculadas como históricas deben pasar la ITV cada 4 años, mientras que las motos fabricadas antes de 1950 están exentas de esta obligación.
Proceso de matriculación de una moto como histórica
Anteriormente, el proceso de matriculación de una moto como histórica implicaba acudir a un club motorista inscrito en la RFME o realizar el trámite por cuenta propia. Se necesitaban fotos de la moto desde los cuatro costados, la documentación de la moto y la documentación personal del propietario.
Todo este material debía presentarse en un laboratorio oficial acreditado, que certificaba el estado de la moto y emitía una ficha reducida. Con el informe positivo del laboratorio, se solicitaba la nueva documentación de la moto.
A continuación, se debía solicitar una cita en una ITV para realizar la matriculación como vehículo histórico y pasar la revisión correspondiente. Después, se debía acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para presentar el trámite, pagar las tasas y entregar toda la documentación, incluidos los comprobantes de pago de los impuestos municipales correspondientes.
Si todo estaba en orden, la Jefatura de Tráfico expedía el nuevo Permiso de Circulación, donde se indicaba la matrícula original y la nueva matrícula que comienza con la letra h.
Finalmente, solo quedaba adquirir la nueva placa de matrícula histórica y colocarla en la moto.
Facilidades del nuevo reglamento
El proceso anteriormente descrito era largo, complicado y costoso, con gastos que en algunos casos eran comparables al valor real de la moto. Sin embargo, gracias al nuevo reglamento que entrará en vigor en breve, matricular una moto como histórica será mucho más fácil y accesible.
Para matricular una moto como histórica, se deben cumplir los requisitos de antigüedad y estado original. Con el nuevo reglamento, el proceso se simplificará y los costos se reducirán. Es importante estar al tanto de las actualizaciones y requerimientos específicos de la DGT para llevar a cabo correctamente el trámite de matriculación de una moto como histórica.
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