Si eres un apasionado del entorno de las motos, es probable que alguna vez te hayas preguntado cuánto cuesta una MotoGP. Y es que estas máquinas son consideradas las mejores del entorno de las dos ruedas, y su precio no es para nada económico, llegando a superar los dos millones de euros por cada unidad.
El desglose del costo de una MotoGP
Para entender el precio de una moto de la categoría reina, es necesario analizar el costo de cada una de sus partes individualmente. En primer lugar, el corazón de estas motos es el motor, que tiene una potencia aproximada de 250 caballos de fuerza. Dependiendo de la fábrica que lo desarrolle, el precio de este componente puede oscilar entre los 200.000 y los 250.000 euros.
Además del motor, otro componente muy costoso es la caja de cambios. En las MotoGP se utiliza un cambio llamado seamless, que tiene un mecanismo especial con dos marchas engranadas al mismo tiempo, pero solo una transmite movimiento a la rueda. Este sistema tiene un precio que ronda los 650.000 euros por unidad.
En cuanto a la parte ciclo, no se escatima en costos. La FIM establece en el reglamento que los frenos deben incluir tres pares de pinzas, tres cilindros, diez discos de carbono y 28 pastillas. El costo de todo el sistema de frenos puede superar los 70.000 euros.
Otro componente importante es el basculante, cuyo precio varía según la marca y el material del que esté fabricado. Por ejemplo, el basculante utilizado por el Repsol Honda Team tiene un costo de unos 250.000 euros, mientras que el de una Desmosedici de Ducati cuesta alrededor de 3000 euros.
La electrónica también es un gasto importante en una MotoGP. Desde 2016, todas las motos utilizan la centralita Magnetti Marelli, y los componentes electrónicos utilizados tienen un precio cercano a los 100.000 euros. Cada componente electrónico, como sensores, cables y paneles, tiene un costo mínimo de mil euros.
Además de todas estas partes, también se deben tener en cuenta otros gastos, como los carenados, las llantas y los neumáticos. Los carenados son fundamentales para la aerodinámica de la moto y pueden tener un costo de dos euros por cada 100 gramos de fibra de carbono.
Las llantas de magnesio, por su parte, tienen un precio total de 000 euros cada una. Por último, los neumáticos son suministrados exclusivamente por Michelin y no tienen costo para los fabricantes.
El costo de las caídas
En el entorno de las carreras, las caídas son algo común, y reparar una moto de MotoGP después de un accidente puede ser extremadamente costoso. Incluso una caída leve puede costar al equipo un mínimo de 000 euros, mientras que un golpe más fuerte puede llegar a los 100.000 euros. En caso de dañarse partes críticas de la moto, como el basculante, el chasis, la electrónica interna o el motor, el costo puede superar fácilmente el medio millón de euros.
Gastos adicionales
Además del costo de la moto en sí, hay otros gastos que deben tenerse en cuenta. Por ejemplo, los equipos de MotoGP suelen contar con entre 30 y 40 personas, y el transporte de cada una de ellas durante las diferentes pruebas puede llegar a costar hasta 3000 euros por persona. También se deben considerar los gastos de los hospitality, que pueden llegar a los dos millones de euros por temporada.
En cuanto a la equipación del piloto, un traje de competición puede tener un costo de entre 000 y 000 euros, mientras que un casco puede llegar a los 000 euros. Es importante destacar que los pilotos no suelen tener un solo traje o casco, sino varios para cada Gran Premio.
Resumen de los costos
El presupuesto anual estimado de un equipo en MotoGP puede ser de al menos 15 millones de euros para un equipo modesto, y superar los 40 millones de euros para un equipo de fábrica. Estos costos incluyen el precio de la moto, los gastos de personal, los gastos de transporte y los costos de equipación del piloto, entre otros.
En definitiva, el precio de una MotoGP no es para nada económico. Estas motos son consideradas las mejores del entorno y su costo refleja la alta calidad y tecnología que poseen. Cada una de sus partes, desde el motor hasta los frenos y la electrónica, tiene un precio elevado, lo que hace que el costo total de una MotoGP supere fácilmente los dos millones de euros.
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