El Dakar es un rally raid que se ha convertido en una de las competiciones más emocionantes y desafiantes del entorno del motociclismo. Esta carrera de resistencia se lleva a cabo en diferentes terrenos, como pistas y terrenos fuera de carretera, y cubre distancias de varios miles de kilómetros a lo largo de un período de tiempo de entre diez y quince días. Durante la carrera, los pilotos se enfrentan a desafíos de navegación y superan obstáculos naturales en su camino hacia la meta.
El formato de la carrera
El Dakar se compone de una etapa al día, en la que los pilotos deben completar al menos una especial de varias centenas de kilómetros. La clasificación de cada etapa se determina mediante la suma del tiempo realizado en la especial, al que se le pueden añadir posibles penalizaciones deportivas. Los pilotos deben llevar a cabo una navegación precisa utilizando un roadbook proporcionado por los organizadores, lo que hace que el recorrido se mantenga en secreto hasta el inicio de cada etapa.
El orden de salida de las carreras se establece en función del tiempo realizado en el tramo cronometrado del día anterior y las posibles penalizaciones deportivas. En caso de empate, se aplica el número de la carrera para determinar el orden de salida.
Inscripción y requisitos
Para participar en el Rally Dakar, cualquier persona mayor de 18 años, de cualquier nacionalidad y titular de un permiso internacional FIA/FIM Rally Todoterreno puede solicitar la inscripción. Los pilotos también deben haber participado en una prueba del Campeonato Mundial FIA/FIM o en cualquier otro evento que forme parte del calendario FIA/FIM o su calendario nacional. Sin embargo, el organizador se reserva el derecho de denegar la inscripción a aquellos pilotos que no puedan demostrar una experiencia mínima reciente en competiciones de motos o quads, o que no tengan las capacidades físicas necesarias para afrontar el Dakar.
Etapa maratón
Una de las etapas más desafiantes del Dakar es la etapa maratón. Durante esta etapa, los pilotos deben competir sin ningún vehículo de asistencia ni miembros del equipo presentes. También está prohibida cualquier asistencia exterior. Los competidores son los únicos autorizados a realizar reparaciones en sus vehículos, y también se permite la asistencia mutua entre los pilotos que siguen en la carrera.
Penalizaciones
En el caso de que se produzca algún incumplimiento del reglamento para el que no se prevean penalizaciones específicas, se realizará un informe al director de la carrera y un jurado internacional decidirá la sanción correspondiente. Las penalizaciones deportivas se aplican a los tiempos de los tramos cronometrados, mientras que el resto de las penalizaciones de tiempo se aplicarán a la clasificación general. Estas penalizaciones pueden ser deportivas (penalizaciones de tiempo, descalificación) o financieras, y los fondos de las multas se destinan a una asociación benéfica.
El Rally Dakar es conocido por ser una competencia costosa, y el precio de participación varía dependiendo del tipo de vehículo. En el caso de las motos, existen diferentes categorías y opciones que afectan el costo total.
Participación en la categoría Original by Motul
La opción más económica pero también la más exigente y arriesgada es la participación en la categoría Original by Motul, donde los pilotos compiten sin asistencia y son responsables de las reparaciones y el mantenimiento de sus vehículos al final de cada etapa. El costo estimado para participar en esta categoría ronda los 4000 euros e incluye el alquiler de la moto, la matriculación, los billetes de avión de ida y vuelta, los neumáticos y los repuestos mecánicos. Sin embargo, si se opta por comprar una moto nueva en lugar de alquilarla, el costo aumenta en alrededor de 1000 euros. Además, contratar a un mecánico o llevar una caravana como hogar adicionalmente puede agregar unos 1000 y 000 euros respectivamente, lo que hace que el costo total pueda ascender a alrededor de 8000 euros.
Participación en la categoría de camiones y coches
En el caso de los camiones, el costo total para participar en el Dakar puede superar los 600.000 euros. Este precio incluye la compra y adecuación del vehículo, la cuota de inscripción, los gastos de mecánica de acompañamiento, la asistencia, los repuestos y los neumáticos específicos para camiones, así como los gastos de viaje y transporte desde y hacia Arabia Saudita.
En cuanto a los coches, el precio varía según el tipo de vehículo y puede llegar a los 800.000 euros en el caso de alquilar un coche modificado de alta gama. Esto se debe a los costos de compra o alquiler del vehículo, la inscripción, la logística, los gastos de viaje, el combustible especial, los repuestos y los neumáticos específicos para el Dakar, entre otros.
A lo largo de la historia del Dakar, varios pilotos han dejado su huella en la competición y se han convertido en leyendas del rally raid en moto. Entre los pilotos más exitosos se encuentran:
- Stéphane Peterhansel: Conocido como monsieur dakar, Peterhansel ha ganado el Dakar en moto en seis ocasiones y ha logrado ocho victorias en la categoría de cuatro ruedas desde su salto a los coches.
- Marc Coma: El piloto catalán ha conseguido cinco victorias en el Dakar en la categoría de motos. Coma es considerado uno de los mejores pilotos de rally raid de todos los tiempos.
- Cyril Despres: Al igual que Coma, Despres ha logrado cinco victorias en el Dakar en la categoría de motos. El piloto francés es conocido por su habilidad en navegación y su determinación en la competición.
Estos pilotos han dejado una marca imborrable en la historia del Dakar y continúan siendo referentes en el entorno del rally raid en moto.
En el Dakar 2022, hasta diez marcas de motos estuvieron presentes en la competición. Algunas de las marcas más destacadas que participaron en el rally incluyen:
- KTM
- Honda
- Yamaha
- Husqvarna
- Sherco
- GasGas
- Beta
- Hero
- Harley-Davidson
- TVS
Estas marcas compiten en el Dakar con sus modelos de motos especialmente diseñados para resistir las duras condiciones del rally.
El Dakar en motos es una competición emocionante y desafiante que atrae a pilotos y entusiastas de todo el entorno. Aunque participar en esta carrera puede ser costoso, el desafío y la experiencia de competir en el rally más duro del entorno hacen que valga la pena para aquellos que pueden permitírselo. Los pilotos más exitosos del Dakar en moto han dejado su huella en la historia de la competición y continúan inspirando a futuras generaciones de pilotos de rally raid.
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