Con la entrada en vigor de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en algunas ciudades españolas, es importante conocer la normativa sobre la colocación de la pegatina medioambiental en nuestras motos. Estos distintivos clasifican los vehículos según su eficiencia energética y su impacto medioambiental, y son necesarios para acceder a ciertas zonas restringidas. A continuación, te explicaremos dónde debes colocar la pegatina medioambiental en tu moto.
Tipos de etiquetas medioambientales
Antes de hablar sobre la colocación de la pegatina, es importante recordar los diferentes tipos de etiquetas medioambientales que existen:
- Etiqueta 0 emisiones: De color azul, identifica a los vehículos más eficientes, como los eléctricos, los de pila de combustible o los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía.
- Etiqueta Eco: Destinada a los vehículos híbridos o a gas (GNC, GNL y GLP), así como a los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía.
- Etiqueta C: De color verde, para los vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas normativas de emisiones EURO.
- Etiqueta B: De color amarillo, para los vehículos que cumplen con normativas anteriores a las EURO.
Tener en cuenta que la pegatina medioambiental no es obligatoria, pero su uso es recomendable para facilitar el reconocimiento de los vehículos por parte de la policía en las ciudades. Algunos ayuntamientos pueden exigir su obligatoriedad, por lo que conviene informarse en cada caso.
Colocación de la pegatina medioambiental
Según la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), la pegatina medioambiental debe colocarse en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, por dentro del cristal. Es importante seguir esta indicación, ya que colocar la pegatina en otro lugar puede suponer una infracción y recibir una multa de 200 €.
En el caso de las motocicletas, la pegatina medioambiental debe colocarse en cualquier lugar visible, sin obstruir la visión del conductor. Puede ser en el carenado, el chasis, la horquilla o el guardabarros delantero.
¿Qué pasa si viajas a otro país europeo?
Si tienes pensado viajar a otro país europeo con tu moto, es importante informarte sobre la normativa del lugar, ya que puede ser necesario colocar una etiqueta especial. Dentro del territorio español, puedes adquirir la pegatina medioambiental correspondiente a tu vehículo en las oficinas de Correos, en la Red de Talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) y en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO), por un precio de 5 €.
La pegatina medioambiental es un distintivo que clasifica los vehículos según su eficiencia energética y su impacto medioambiental. Aunque su uso no es obligatorio, es recomendable para acceder a las zonas de bajas emisiones en algunas ciudades españolas. Para colocar la pegatina en una moto, debe hacerse en cualquier lugar visible que no obstruya la visión del conductor. Recuerda informarte sobre la normativa en caso de viajar a otro país europeo. ¡Contribuye a la protección del medio ambiente y cumple con la normativa vigente!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Dónde colocar la pegatina medioambiental en moto puedes visitar la categoría Motos.