La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para garantizar la seguridad vial y el buen estado de los vehículos que circulan por nuestras carreteras. Uno de los aspectos que se evalúa durante la ITV es el estado de los neumáticos, ya que juegan un papel crucial en la seguridad de la conducción. En este artículo, hablaremos sobre la equivalencia de neumáticos en la ITV y cómo asegurarnos de que nuestros neumáticos cumplen con los requisitos establecidos.
¿Qué pasa si un neumático no pasa la ITV?
Existen varios defectos graves relacionados con los neumáticos que pueden hacer que un vehículo no pase la ITV. Algunos de estos defectos son:
- La profundidad del dibujo del neumático es inferior a 1,6 mm.
- El neumático está mal montado.
- Alguno de los neumáticos del vehículo no está homologado.
Estos defectos son considerados graves, ya que comprometen la seguridad del vehículo y de los ocupantes. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los neumáticos cumplen con los requisitos establecidos antes de llevar el vehículo a la ITV.
¿Cómo deben ser los neumáticos para pasar la ITV?
La evaluación de las condiciones de los neumáticos es uno de los aspectos en los que más defectos graves se detectan durante las inspecciones de la ITV. Según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV), los neumáticos representan el 19,3% del total de defectos graves detectados.
El buen estado de los neumáticos es crucial, ya que son el punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Durante la inspección de la ITV, se revisan varios aspectos relacionados con los neumáticos, como:
- La profundidad del dibujo de la banda de rodadura: se recomienda sustituir el neumático cuando la banda de rodadura esté alrededor de los 3 mm, y es obligatorio hacerlo antes de que alcance el límite legal de 1,6 mm.
- La presencia de ampollas, deformaciones anormales o roturas en los flancos o en la propia banda de rodadura.
- Que el neumático no interfiera con otras partes del vehículo debido a medidas inadecuadas o modificaciones no homologadas.
- Que los neumáticos instalados coincidan con los indicados por el fabricante en la Ficha Técnica del vehículo, es decir, que cumplan con la equivalencia de neumáticos.
Es importante destacar que los neumáticos en mal estado constituyen un defecto grave en la inspección de la ITV, ya que no se permiten defectos leves en este elemento crucial para la seguridad del vehículo. Si se detectan fallos en los neumáticos durante la inspección, se considera que el vehículo no pasa la ITV.
¿Cómo revisar el estado de los neumáticos?
Antes de acudir a la estación de ITV, es posible revisar el estado general de los neumáticos de forma visual. Algunas recomendaciones para hacerlo son:
- Comprobar los indicadores de desgaste que llevan las ruedas: estos indicadores no deben presentar signos de deterioro al encontrarse a nivel de la banda de rodadura. Si se observan signos de deterioro en los indicadores, es necesario reemplazar el neumático de inmediato.
- Realizar la comprobación en distintas zonas de la banda de rodadura: el deterioro irregular del neumático puede estar relacionado con un mal funcionamiento de otro elemento del vehículo.
- Realizar el truco de la moneda : consiste en introducir una moneda de 1 euro en la ranura del dibujo para comprobar la profundidad. Si se ve la parte dorada del borde inferior de la moneda, es momento de sustituir el neumático.
- Tener en cuenta la alineación y la presión de los neumáticos: una alineación incorrecta del sistema de dirección o componentes de la suspensión desgastados pueden afectar la vida útil de los neumáticos.
- Revisar los flancos del neumático: cualquier abultamiento o grieta en la pared lateral indica una reducción significativa de la integridad estructural del neumático, lo que aumenta el riesgo de falla o reventón a cualquier velocidad.
Realizar estas revisiones periódicamente nos permitirá mantener los neumáticos en buen estado y evitar sorpresas desagradables durante la inspección de la ITV.
Consecuencias de no pasar la ITV
En caso de que un vehículo no pase la ITV debido a defectos graves en los neumáticos, se aplicarán diferentes sanciones según la gravedad del defecto:
- Si la ITV es desfavorable debido a un defecto grave, se deberá subsanar dicho defecto en un plazo de dos meses para volver a pasar la inspección.
- Si la ITV es negativa debido a un defecto muy grave, el vehículo quedará inmovilizado y deberá ser trasladado en grúa hasta un taller para su reparación.
Además, circular con un vehículo con la ITV caducada o con los neumáticos en mal estado se considera una infracción grave y conlleva una multa de 200 euros por neumático defectuoso. Estas infracciones comprometen la seguridad vial y pueden tener consecuencias nefastas en caso de accidente.
Es fundamental asegurarse de que los neumáticos cumplen con los requisitos establecidos antes de llevar el vehículo a la ITV. Realizar revisiones periódicas y mantener los neumáticos en buen estado no solo garantiza el cumplimiento de la normativa, sino que también contribuye a la seguridad vial y a la prevención de accidentes.
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