Freno de tambor moto: funcionamiento y componentes

El freno de tambor es un sistema de frenado utilizado en motocicletas que se basa en la fricción generada por un par de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio. Este tipo de freno ha sido utilizado desde hace muchos años y aunque en la actualidad los frenos de disco son más comunes, todavía se encuentran en algunas motos, especialmente en las ruedas traseras de vehículos de gama baja. A continuación, te explicaremos cómo funciona este sistema y cuáles son sus componentes principales.

Índice de Contenido
  1. Historia del freno de tambor
  2. Componentes del freno de tambor
  3. Funcionamiento del freno de tambor
  4. Ventajas y desventajas del freno de tambor
  5. Pérdida de eficacia en el frenado

Historia del freno de tambor

Los frenos de tambor modernos fueron inventados por Louis Renault en 1902, aunque un tipo similar de freno menos sofisticado ya había sido utilizado por Wilhelm Maybach un año antes. En los primeros diseños, las zapatas eran accionadas de forma mecánica, pero a mediados de los años 1930 se introdujo un sistema hidráulico que utilizaba un aceite especial. A pesar de esto, el sistema clásico de freno de tambor se siguió utilizando durante décadas en algunos modelos de motocicletas y automóviles.

En los años 1950 se introdujo un sistema de autoajuste que hacía innecesario el ajuste manual de las zapatas, lo que facilitó el mantenimiento de este tipo de freno. Sin embargo, a partir de los años 1960 y 1970, los fabricantes comenzaron a utilizar frenos de disco en el eje delantero de los vehículos, y en la actualidad todos los vehículos incorporan frenos de disco al menos en el eje delantero.

Componentes del freno de tambor

El freno de tambor está compuesto por varios componentes principales:

  • Tambor: Es un cilindro que gira junto con las ruedas y contra el cual las zapatas generan fricción para detener el vehículo. El tambor está conectado al eje o la rueda.
  • Zapatas: Son las encargadas de generar la fricción contra el tambor. Por lo general, están hechas de dos piezas de acero soldadas entre sí, con un revestimiento de material de fricción remachado o pegado. Cada conjunto de freno tiene dos zapatas, una primaria y otra secundaria.
  • Plato: Es la pieza en la que se instalan las zapatas y que las sostiene en su lugar. También cuenta con almohadillas de soporte para los plumínes del revestimiento de las zapatas.
  • Resortes: Son los encargados de mantener las zapatas en su posición y permitir su movimiento.

Funcionamiento del freno de tambor

El funcionamiento del freno de tambor es bastante simple. Cuando se acciona el freno, las zapatas son presionadas contra el tambor generando fricción para detener el vehículo. El tambor gira junto con las ruedas, por lo que la fricción entre las zapatas y el tambor frena el movimiento de las ruedas.

Es importante mencionar que este proceso genera calor. Si el calor no se disipa rápidamente, las zapatas pueden sobrecalentarse y el freno puede dejar de funcionar correctamente. Esto se conoce como cristalización de las zapatas y puede afectar la eficacia del frenado.

Ventajas y desventajas del freno de tambor

El sistema de freno de tambor tiene varias ventajas y desventajas:

  • Ventajas: Es un sistema de frenado efectivo, de bajo coste y con una larga duración. Además, protege el sistema contra proyecciones de agua, barro, etc., lo que lo hace más adecuado para condiciones de nieve o lluvia.
  • Desventajas: Los frenos de tambor tienen poca capacidad para disipar el calor generado por la fricción, lo que puede hacer que se sobrecalienten fácilmente. Esto puede causar deformaciones en el tambor y requerir una mayor presión para obtener una frenada aceptable. Además, el sistema de freno de tambor es menos eficiente que el sistema de freno de disco.

Pérdida de eficacia en el frenado

La pérdida de eficacia en el frenado, conocida como fadding, puede ocurrir cuando el sistema de freno de tambor se sobrecalienta. El calentamiento excesivo puede disminuir la adherencia del material de fricción de las zapatas, lo que afecta la capacidad de frenado. Además, el líquido de frenos de baja calidad puede vaporizarse en los bombines debido al calor, lo que también afecta la eficacia del frenado.

El freno de tambor es un sistema de frenado utilizado en motocicletas que se basa en la fricción generada por zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio. Aunque en la actualidad los frenos de disco son más comunes, los frenos de tambor todavía se utilizan en algunas motos, especialmente en las ruedas traseras de vehículos de gama baja. Este sistema tiene sus ventajas, como ser efectivo, de bajo coste y duradero, pero también tiene desventajas, como la menor capacidad de disipar el calor generado por la fricción. Es importante mantener el sistema de freno de tambor en buen estado y realizar un mantenimiento regular para garantizar un frenado seguro y eficaz.

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Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

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