Carriles vao: ¿pueden las motocicletas circular?

Los carriles VAO (Vehículos de Alta Ocupación) son una medida implementada en algunas ciudades para reducir la congestión del tráfico y fomentar el uso compartido de vehículos. Estos carriles están destinados a autobuses y vehículos con un alto número de ocupantes, pero también se permite la circulación de motocicletas bajo ciertas condiciones.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es un carril VAO?
  2. Ubicación de los carriles VAO en España
  3. ¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?
  4. Velocidad y multas en los carriles VAO
  5. Consultas habituales
    1. ¿Pueden las motocicletas circular por un carril VAO?
    2. ¿Qué pasa si circulo por un carril VAO sin permiso?
    3. ¿Qué significa la etiqueta ECO de la DGT?

¿Qué es un carril VAO?

Los carriles VAO, también conocidos como carriles bus-VAO, son vías exclusivas en las que se permite la circulación de vehículos con alta ocupación. Estos carriles se crearon con el objetivo de reducir la cantidad de vehículos en las ciudades y facilitar el desplazamiento de autobuses y otros vehículos compartidos.

Recientemente, se ha introducido la denominación ECO para permitir el acceso a estos carriles a vehículos que cuenten con la etiqueta CERO o ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico), siempre y cuando esté indicado en los paneles de señalización.

Ubicación de los carriles VAO en España

En España, los carriles VAO se encuentran en diferentes ciudades y carreteras. Algunos de los lugares donde se pueden encontrar son:

  • Madrid: en la carretera A-6, en la calzada central, desde el kilómetro 6 al 20. El horario de uso es de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 11:30 a.m. en dirección a Madrid y de 1:30 p.m. a 10:00 p.m. en dirección a Las Rozas. Los fines de semana se permite el acceso en determinadas horas y direcciones.
  • Granada: en la carretera GR-3211, en los carriles izquierdos en ambos sentidos.
  • Ripollet-Barcelona: en la C-58, entre Ripollet y la avenida Meridiana. El horario de uso es de lunes a viernes, de 6:30 a.m. a 1:00 p.m. en sentido de entrada a Barcelona y de 4:00 p.m. a 10:00 p.m. en sentido de salida. Los fines de semana y festivos se abrirán según sea necesario.

Además de estos lugares, otros municipios están considerando la instalación de carriles VAO, como Sevilla, Madrid y Tenerife. El Ayuntamiento de Madrid también ha aprobado la construcción de un doble carril VAO en la A2, con salidas en Torrejón de Ardoz y el barrio de Las Rejas en San Blas-Canillejas.

las motocicletas pueden circular por un carril vao - Qué vehículos pueden circular por un carril VAO

Un ejemplo que demuestra la efectividad de estos carriles es el de la A6 en Madrid, que redujo en un 47% el porcentaje de coches con un solo ocupante en sus primeros diez años de uso.

¿Qué vehículos pueden circular por un carril VAO?

Los vehículos que pueden circular por un carril VAO dependen de las regulaciones establecidas por la autoridad responsable de cada carril. Sin embargo, en general, se permite la circulación de los siguientes vehículos:

  • Vehículos con dos o más ocupantes, incluyendo al conductor.
  • Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos, vehículos mixtos (furgonetas) y autobuses con más de 500 kg de masa máxima autorizada (MMA).
  • Vehículos con la señal V-15 de movilidad reducida, que sean titulares de un permiso de conducción con limitaciones físicas acreditadas, motocicletas de dos o tres ruedas, autobuses de más de 500 kg de MMA, vehículos con etiqueta CERO de la DGT, taxis y vehículos de carsharing.
  • Vehículos con etiqueta ECO, C y B cuando esté indicado en los paneles de acceso al carril. Estos vehículos deben llevar la pegatina del distintivo en el parabrisas o en un lugar visible.
  • Vehículos destinados a servicios públicos como policía, bomberos, protección civil, salvamento y asistencia sanitaria de urgencia.

Es importante destacar que los vehículos autorizados para circular por un carril VAO deben cumplir con las normas generales de circulación, mantener la distancia de seguridad y respetar las normas de preferencia de paso en los accesos y salidas de los carriles. En caso de avería o accidente, se debe detener el vehículo lo más cerca posible del lado derecho, señalizar con el triángulo de emergencia o activar la conducta PAS en caso de accidente.

Velocidad y multas en los carriles VAO

La velocidad máxima permitida en un carril VAO es la misma que la establecida en ese tramo en particular. Cada autoridad responsable del carril puede fijar el sentido de circulación (pueden ser reversibles) y el horario de uso, así como el número mínimo de ocupantes por vehículo.

En cuanto a las multas, circular por un carril VAO sin cumplir las normas establecidas o con un vehículo no autorizado puede resultar en una multa de 200 euros.

Consultas habituales

¿Pueden las motocicletas circular por un carril VAO?

Sí, las motocicletas pueden circular por un carril VAO siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad responsable del carril. Esto incluye el número mínimo de ocupantes y las etiquetas de emisiones correspondientes.

¿Qué pasa si circulo por un carril VAO sin permiso?

Si circulas por un carril VAO sin cumplir las normas establecidas o con un vehículo no autorizado, puedes recibir una multa de 200 euros.

las motocicletas pueden circular por un carril vao - Qué ocupación mínima debe tener un turismo para circular por un carril VAO si ostenta el distintivo ambiental cero

¿Qué significa la etiqueta ECO de la DGT?

La etiqueta ECO de la DGT es una clasificación que se otorga a los vehículos que cumplen con ciertos criterios de eficiencia y emisiones. Los vehículos con esta etiqueta tienen permitido el acceso a los carriles VAO, siempre y cuando esté indicado en los paneles de señalización.

Los carriles VAO son una medida efectiva para reducir la congestión del tráfico y fomentar el uso compartido de vehículos. En España, se permite la circulación de motocicletas en estos carriles, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad responsable. Es importante respetar las normas de circulación y las señalizaciones para evitar multas y garantizar la seguridad vial.

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Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

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