Normas de tráfico para adelantar en moto

Si eres un motociclista, es fundamental que conozcas a fondo las normas de tráfico relacionadas con los vehículos de dos ruedas. Esto te ayudará a evitar multas y, lo más importante, a garantizar tu seguridad y la de los demás usuarios de la vía. En muchas ocasiones, surge la duda de si las motos pueden adelantar por la derecha. A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Índice de Contenido
  1. Síndrome del carril izquierdo
  2. Cuándo se puede adelantar por la derecha
  3. Multas y puntos
  4. Consultas habituales
    1. ¿Pueden las motos adelantar por la derecha en cualquier situación?
    2. ¿Qué sucede si adelanto por la derecha sin tener suficiente espacio?
    3. ¿Puedo adelantar a ciclistas por la derecha en cualquier situación?
    4. ¿Qué debo hacer si me encuentro en un atasco y quiero adelantar por la derecha?
    5. ¿Qué sucede si adelanto por la derecha en un carril de aceleración o deceleración?

Síndrome del carril izquierdo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha mencionado en varias ocasiones el conocido síndrome del carril izquierdo. Este término se refiere a un comportamiento en el que los conductores se mantienen en el carril izquierdo o central sin estar adelantando en autovías y autopistas.

El Reglamento General de Circulación es muy claro al respecto: siempre debemos circular por el carril derecho y solo utilizar los carriles de la izquierda para adelantar. El artículo 82 de este reglamento establece que en todas las vías sujetas a la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como norma general, el adelantamiento debe realizarse por la izquierda del vehículo que se pretende adelantar.

Incumplir esta norma conlleva una multa de 200 euros. Además, este comportamiento puede afectar a otros conductores, quienes se ven obligados a adelantar por la derecha, lo cual, en general, no está permitido en España.

Cuándo se puede adelantar por la derecha

Aunque la norma establece que los adelantamientos deben realizarse por la izquierda, existen algunas excepciones en las que las motos pueden adelantar por la derecha sin ser sancionadas. Estas excepciones se encuentran especificadas en el Artículo 82 del Reglamento General de Circulación. Veamos cuáles son:

  • Si el vehículo que vamos a adelantar va a girar a la izquierda y lo indica debidamente con el intermitente.
  • Si el vehículo que vamos a adelantar va a detenerse en la izquierda y también indica la maniobra.

En estos casos, se permite adelantar o, más correctamente, rebasar por la derecha siempre y cuando haya suficiente espacio para hacerlo. De lo contrario, podríamos ser multados.

Además, en cruces e intersecciones, así como en rotondas cuando el vehículo adelantado sea de dos ruedas o cuando el cruce indique que tenemos preferencia, también se permite el adelantamiento por la derecha.

En ciudad o poblado, en vías que tengan más de un carril por sentido, siempre se puede adelantar por la derecha. Sin embargo, es importante asegurarse de que se puede hacer sin poner en peligro a otros vehículos.

En caso de que la vía esté completamente ocupada por un atasco, se permite adelantar por la derecha si vamos a una velocidad más rápida que el carril inmediato de la izquierda. Esto no se considera un adelantamiento, pero debemos tener cuidado y asegurarnos de que haya suficiente espacio.

En autovías y autopistas, en situaciones de tráfico denso en las que los vehículos ocupen toda la calzada, solo podremos circular a la velocidad del vehículo que nos precede. En este caso, tampoco se considera un adelantamiento ir por la derecha más rápido que el carril de la izquierda. Sin embargo, esta excepción no se aplica cuando hay mucho tráfico pero no hay detenciones debido al volumen de vehículos.

las motos pueden adelantar por la derecha - Cuándo se puede adelantar por la derecha

En los carriles de entrada y salida, no se considera un adelantamiento si vamos más rápido que los vehículos que circulan por el carril derecho. Estos carriles suelen estar situados a la derecha y se utilizan para acelerar o desacelerar antes de incorporarnos o salir de la vía.

Tener precaución al adelantar en atascos. En teoría, cambiar de carril para adelantar está prohibido cuando todos los carriles están ocupados. Solo se permite hacerlo para prepararnos para girar a la derecha o a la izquierda, tomar una nueva dirección o salir de la vía.

Por último, en el caso de los ciclistas que circulan en grupo, no se considera un adelantamiento si los rebasamos por la derecha. Por lo tanto, las motos también pueden adelantar a los ciclistas por la derecha en estas situaciones.

Tener en cuenta que la norma no contempla como excepción el hecho de que un vehículo que circula por el carril más a la izquierda vaya más lento. Por lo tanto, podemos ser multados por adelantar por la derecha en estas circunstancias.

Multas y puntos

Adelantar de manera indebida se considera una infracción grave según la Ley de Tráfico, lo cual conlleva una multa de 200 euros. Sin embargo, en la mayoría de los casos de adelantamiento indebido, no se restan puntos del permiso de conducir.

Existen dos excepciones en las que se resta un total de cuatro puntos del carnet:

  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a los vehículos que circulan en sentido contrario, generalmente en carreteras convencionales.
  • Adelantar en puntos de visibilidad reducida invadiendo el sentido contrario, como en cambios de rasante o curvas.

También se restan puntos en el caso de adelantar poniendo en peligro a los ciclistas, es decir, no manteniendo una distancia lateral mínima de 1,5 metros o acosando al ciclista. Además, adelantar en túneles con un solo carril para cada sentido también implica la resta de puntos.

La norma considera que solo en estas situaciones el peligro es tan evidente que se debe restar puntos. En algunos casos, dependiendo de la situación, este comportamiento puede ser considerado conducción temeraria por parte de un agente de tráfico.

Consultas habituales

¿Pueden las motos adelantar por la derecha en cualquier situación?

No, las motos solo pueden adelantar por la derecha en las situaciones excepcionales mencionadas anteriormente. En la mayoría de los casos, los adelantamientos deben realizarse por la izquierda.

¿Qué sucede si adelanto por la derecha sin tener suficiente espacio?

Si adelantas por la derecha sin disponer del espacio suficiente para hacerlo de manera segura, puedes ser multado con una sanción de 200 euros.

¿Puedo adelantar a ciclistas por la derecha en cualquier situación?

No, solo se permite adelantar a ciclistas por la derecha en situaciones en las que no se ponga en peligro a los ciclistas ni a otros usuarios de la vía.

¿Qué debo hacer si me encuentro en un atasco y quiero adelantar por la derecha?

Si te encuentras en un atasco y deseas adelantar por la derecha, debes asegurarte de que los vehículos ocupen toda la calzada y que no haya detenciones debido al volumen de vehículos. Además, debes tener en cuenta que solo puedes adelantar por la derecha si vas más rápido que el carril inmediato de la izquierda.

¿Qué sucede si adelanto por la derecha en un carril de aceleración o deceleración?

Adelantar por la derecha en un carril de aceleración o deceleración no se considera un adelantamiento si vas más rápido que los vehículos que circulan por el carril derecho. Sin embargo, debes tener precaución y asegurarte de que puedes hacerlo de manera segura.

Las motos pueden adelantar por la derecha en situaciones excepcionales, como cuando el vehículo que vamos a adelantar va a girar a la izquierda o detenerse en la izquierda. También se permite adelantar por la derecha en ciertas circunstancias en cruces, intersecciones y rotondas, así como en vías con más de un carril por sentido y en atascos. Sin embargo, tener en cuenta que siempre debemos asegurarnos de que podemos adelantar de manera segura y sin poner en peligro a otros usuarios de la vía. Además, debemos respetar las normas de tráfico y evitar el adelantamiento indebido, ya que esto puede conllevar multas e incluso la resta de puntos del permiso de conducir.

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Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

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