Siempre se dice que el tiempo pasa volando, menos cuando estás esperando a que el microondas caliente tu comida o... cuando lo que anhelas es que pasen dos años para poder tener el carnet A. Y esto es porque muchos de nosotros, tras sacarnos el tan ansiado carnet A2, nos compramos una moto con vistas a ser deslimitada una vez transcurridos esos 730 días (uno más si cae un año bisiesto).
¿En qué consiste la deslimitación de nuestra moto?
Antes de nada, vamos a aclarar que deslimitar una moto no es otra cosa que quitar su limitación de potencia para restablecerla a sus valores originales. O sea, no es una “preparación”. Para ello, tendremos que llevar la moto a un taller autorizado para que allí, con todas las garantías existentes, se encarguen de retirar ese kit de limitación o ese dispositivo que se encarga de limitar la potencia de nuestra moto. De esta manera, nuestra moto adquirirá la potencia inicial con la que contaba antes de instalarle ese kit de limitación que, como sabemos, por ley no puede ser superior a 70 kW o 95 CV. Luego, hará falta un certificado y pasar la ITV para poner al día la ficha técnica y que así esté todo cien por cien legal.
¿Cómo puedo deslimitar mi moto?
Como comentábamos en el apartado anterior, el primer paso es llevar la moto al taller. Y este paso es muy importante porque un particular no puede quitar ese kit de limitación. El motivo no es otro que la obligación del taller de entregarte un certificado de deslimitación de la moto tras retirar el kit. Por eso, una vez recojas tu moto con su potencia original y tras pasar por caja, solicita ese certificado porque te va a ser muy útil para continuar con el proceso. Porque la moto está deslimitada, pero todavía debes formalizar y comunicar la nueva potencia de tu moto.
El siguiente paso es algo que odiamos los motoristas: pasar por la ITV. Y es que solo ellos pueden registrar el cambio en la ficha de inspección técnica de nuestra moto. Una vez estemos allí, tendremos que presentar el certificado que nos ha emitido el taller para justificar que nuestra moto ya no cuenta con ningún tipo de limitador de potencia. Este dato es muy importante, sobre todo para la Guardia Civil, porque a partir de este momento nuestra moto solo podrá ser conducida por una persona que tenga en su posesión el carnet A.
Una vez esté todo en orden, tendremos que notificar el cambio en la DGT para que actualicen los datos en el permiso de circulación.
¿Cuánto cuesta deslimitar mi moto?
El precio de deslimitar una moto puede variar dependiendo del taller y el modelo de moto que tengas. En general, el costo puede oscilar entre 150 y 300 euros. Tener en cuenta que este precio incluye la mano de obra y la emisión del certificado de deslimitación.
Además del costo de deslimitar la moto, también debemos considerar otros gastos adicionales. Por ejemplo, la ITV tiene un costo que puede rondar los 40 euros. También es posible que tengas que pagar una tasa administrativa en la DGT para notificar el cambio en el permiso de circulación.
Es importante mencionar que estos precios son aproximados y pueden variar dependiendo de la ubicación geográfica y los servicios adicionales que ofrezca cada taller. Por eso, es recomendable solicitar varios presupuestos y comparar antes de tomar una decisión.
Deslimitar una moto es un proceso necesario si queremos disfrutar de toda su potencia una vez cumplidos los dos años desde la obtención del carnet AAunque tiene un costo asociado, es importante realizar este procedimiento correctamente para cumplir con la legalidad y garantizar la seguridad en la conducción.
Recuerda que debes acudir a un taller autorizado para deslimitar tu moto y obtener el certificado correspondiente. Luego, deberás pasar por la ITV y notificar el cambio en la DGT. Siempre es recomendable solicitar varios presupuestos y comparar precios antes de realizar cualquier modificación en tu moto.
¡No dudes en deslimitar tu moto y disfrutar de toda su potencia de forma legal!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Deslimitar moto: ¿cuánto cuesta y cómo hacerlo? puedes visitar la categoría Motos.