Multa por matrícula pequeña en motos: ¿cuánto es la sanción?

La matrícula de la moto es un elemento obligatorio que permite identificar el vehículo. Además, es fundamental que esté visible y legible para que las autoridades puedan realizar su labor de control y aplicar las multas correspondientes en caso de incumplimiento. En este artículo, te explicaremos cuál es la multa por llevar una matrícula pequeña en tu moto y cuáles son las dimensiones legales establecidas.

Índice de Contenido
  1. ¿Cuál es la multa por llevar una matrícula pequeña?
  2. Dimensiones legales de la matrícula de una moto
  3. Estado y mantenimiento de la matrícula

¿Cuál es la multa por llevar una matrícula pequeña?

Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, circular con una matrícula que no sea legible o con placas que obstaculicen su lectura e identificación es considerado una infracción grave. En este caso, la multa establecida es de 200 euros, sin embargo, no implica la resta de puntos del carnet de conducir.

Es importante destacar que esta multa también se aplica en el caso de circular sin matrícula. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que la matrícula de tu moto esté en buen estado y sea perfectamente legible.

Dimensiones legales de la matrícula de una moto

La Dirección General de Tráfico (DGT) establece que existen dos tipos de placas de matrícula homologadas para motos. La más común es la matrícula ordinaria, que tiene unas dimensiones de 220 x 160 mm. Sin embargo, en algunos casos, se permite el uso de una placa de dimensiones más pequeñas (132 x 96 mm), pero únicamente para motos de trial y enduro, y siempre y cuando esté especificado en la ficha técnica del vehículo.

Tener en cuenta que la matrícula debe cumplir con ciertos requisitos mínimos establecidos por Tráfico, además de las dimensiones. Por ejemplo, debe ser fija (no regulable), contar con luz de matrícula y catadióptrico correspondiente, y estar inclinada según lo establecido en la normativa de circulación. El ángulo de inclinación no debe superar los 30 grados si los números se orientan hacia arriba, y un máximo de 15 grados si se orientan hacia abajo.

En caso de querer cambiar el portamatrículas por uno que no sea el de serie de tu moto, es necesario que la modificación esté autorizada por la ITV y conste como tal en la ficha técnica. De lo contrario, podrías enfrentarte a una multa de 000 euros, la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir y la inmovilización de la motocicleta.

Estado y mantenimiento de la matrícula

Además de las dimensiones, es fundamental que la matrícula de tu moto esté en buen estado y cumpla con los requisitos de visibilidad y legibilidad. Según la ley, el mantenimiento de la matrícula es responsabilidad del conductor, no del titular del vehículo.

La matrícula no debe tener obstáculos o manchas que dificulten su lectura e identificación, ni estar deteriorada. Además, debe estar correctamente colocada, sin faltar ninguna letra o número, sin estar doblada o rota, y asegurada para evitar que se caiga. Si la matrícula no cumple con estos requisitos, podrías recibir una multa.

Es importante destacar que tanto en caso de incumplimiento de la normativa de matrículas como en cualquier otra infracción de tráfico, es recomendable cumplir con las normas establecidas para evitar multas y sanciones. Además, mantener en buen estado la matrícula y cumplir con los requisitos de visibilidad y legibilidad contribuye a la seguridad vial y facilita la labor de control de las autoridades de tráfico.

La matrícula de la moto es un elemento obligatorio que debe cumplir con ciertos requisitos de visibilidad, legibilidad y dimensiones establecidas por la DGT. Circular con una matrícula pequeña o que no cumpla con los requisitos establecidos puede suponer una multa de 200 euros. Además, es fundamental mantener la matrícula en buen estado y asegurarse de que esté correctamente colocada para evitar sanciones. Recuerda que cumplir con las normas de tráfico es fundamental para garantizar la seguridad vial y evitar multas y sanciones.

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Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

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