A todos nos ha ocurrido alguna vez en nuestra vida que nuestras motos no responden al momento de acelerarlas a fondo, que se atascan o se “ahogan . es muy común e incluso podemos llegar a asustarnos debido a que no sabemos por qué esto ocurre. lo cierto es que existen varias razones y si alguna vez te has preguntado “por qué mi moto se ahoga al acelerar a fondo en este artículo tenemos la respuesta para que sepas las distintas razones por las cuales esto puede pasar.
¿Por qué mi moto se ahoga al acelerar?
Cuando tú presionas el acelerador de tu motocicleta esperas que el motor responda inmediatamente acelerando, lo cual sería lo usual. Sin embargo, cuando el motor de tu motocicleta vacila o tiene poca aceleración, es un problema que puede dejarte varado en el camino. Algo que queremos evitar a toda costa.
Muchas motocicletas están diseñadas para uso estacional, lo que significa que durante parte del año estén almacenadas. Sin embargo, cualquier motor que no se utilice con regularidad y se almacene durante un período de tiempo prolongado puede experimentar problemas como una mala aceleración o vacilación.
Puede ser esta razón o incluso algunas otras. Te sorprendería saber que a muchas personas les ha ocurrido sin ninguna razón aparente. Y puede ser bastante frustrante o confuso que un día aparezca para ti y no sepas qué hacer.
Pero además el hecho de que tu moto se ahogue al acelerar hace que la conducción sea incómoda y puede aumentar el peligro y riesgo de que ocurra un accidente, ya que tienes menos control, así como provocar un daño más grande al motor.
Lista de posibles causas:
- Filtro de aire: Un filtro de aire obstruido o sucio puede no permitir que entre una cantidad suficiente de aire en la cámara de combustión de tu motocicleta. Esto entonces provoca que la mezcla de aire-combustible sea interrumpida y provoque una mala aceleración.
- Problema relacionado con la gasolina: La gasolina puede hacer que el motor funcione de manera errática. La gasolina puede volverse en “gasolina vieja” después de 30 días, especialmente la gasolina mezclada con etanol, como ocurre en muchos lugares. El etanol atrae la humedad con el tiempo y la humedad diluirá la gasolina haciendo que el motor funcione mal.
- Daño en el carburador: El combustible en mal estado o viejo también puede hacer que se formen depósitos dañinos de goma o barniz dentro del carburador. Estos a su vez puede restringir o obstruir los conductos y chorros vitales del carburador, lo que resultará en un suministro de combustible desigual y una aceleración deficiente.
- Problema con las bujías: Las bujías son muy importantes para el funcionamiento de tu motor y estas también pueden ser la razón si te preguntas por qué mi moto se ahoga al acelerar. El carbón, los residuos de aceite y las picaduras en los electrodos de la bujía claramente pueden causar una chispa débil o inconsistente, lo que provocará un encendido y una aceleración deficientes.
- Válvulas de admisión: Si has descartado todas las razones anteriores y tu moto sigue ahogándose al acelerar, es probable que se trate de un desajuste en las válvulas de admisión de tu motocicleta. Estas se desajustan naturalmente con el tiempo y pueden interrumpir su correcto comportamiento.
¿Qué hacer si mi moto se ahoga al acelerar?
Si tu moto se ahoga al acelerar, aquí te dejamos algunos pasos que puedes seguir:
- Verificar que esté instalada la bujía correcta.
- Reemplazar las bujías sucias o arruinadas.
- Cambiar el filtro de aire si está obstruido o sucio.
- Reemplazar la gasolina si es muy vieja o intentar con algún tipo de gasolina Prémium.
- Limpia el carburador.
- Verificar el estado de las válvulas de admisión en todo momento.
No olvides realizar cada uno de estos pasos que son básicamente el mantenimiento de tu motocicleta para que esté en un estado ideal y no te brinde problemas al transportarte. Recuerda que, si los problemas persisten, es recomendable llevarla a un centro de servicio o taller para una revisión más profunda.
Todos nosotros, los aficionados y amantes de las motos, queremos que nuestro vehículo esté en perfectas condiciones, por lo que el mantenimiento o revisión, en caso de ser necesario, es muy importante para que nuestras motocicletas estén en su mejor estado.
Ahora ya conoces las principales razones por las que una moto se ahoga al acelerar y cómo solucionar este problema. Recuerda siempre mantener tu moto en perfectas condiciones, realizar revisiones periódicas y darle los mejores cuidados para tener un transporte eficiente, ágil y, sobre todo, seguro para ti.
Cuéntanos, ¿te has preguntado alguna vez por qué tu moto se ahoga al acelerar? ¿Consideras que es un problema común? ¿Qué has sentido cuando esto ocurre? Nos encantará leerte.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿por qué mi moto se ahoga al acelerar? razones y soluciones puedes visitar la categoría Mantenimiento.