Tipos de motos en cdmx: tutorial y regulaciones

En una gran metrópoli como la Ciudad de México, la movilidad es un desafío constante para sus habitantes. Este entorno hace que las motocicletas sean una opción popular para quienes prefieren un traslado más ágil y práctico. Sin embargo, en Galgo sabemos que no todas las motos son adecuadas para todas las vías. En este artículo, exploraremos los tipos de motos más comunes y las motos que no pueden circular por vías rápidas en la Ciudad de México.

Índice de Contenido
  1. Tipos de motos más Comunes en CDMX
    1. Motonetas:
    2. Motocicletas Deportivas:
    3. Motos Cruiser & Chopper
    4. Motos Doble propósito o Todo Terreno
    5. Motos de Trabajo
  2. Motos que no pueden circular por vías rápidas en CDMX
  3. En Galgo tenemos la moto que buscas

Tipos de motos más Comunes en CDMX

Motonetas:

Las motonetas o también llamadas “Scooters” son una elección popular para la conducción en la ciudad debido a su tamaño compacto y eficiencia en el consumo de combustible. Estas motos son ideales para recorridos cortos y trayectos urbanos. Su diseño práctico y cómodo las convierte en una opción atractiva para los conductores urbanos que buscan evitar el tráfico y encontrar estacionamiento fácilmente.

Este tipo de motos también son ampliamente buscadas por el público femenino, más en nuestro artículo Motonetas para mujer en CDMX y aunque la mayoría se sitúa en un cilindraje bajo entre 110 y 150 cc, existe una categoría de Maxi-scooters que son más grandes, potentes y se sitúan entre los 150 y 250cc.

Motocicletas Deportivas:

Las motocicletas deportivas están diseñadas para la velocidad y el rendimiento. Con una postura inclinada hacia adelante, manillares bajos y capaces de alcanzar altas velocidades son ideales para los verdaderos amantes de la adrenalina. Sin embargo, si la idea es trabajar y ahorrar, pueden no ser la mejor opción para el tráfico denso de la ciudad.

Pero son muchos los fanáticos de las motos deportivas en México, ya que se caracterizan por tener diseños muy llamativos y estar llenas de tecnología.

Motos Cruiser & Chopper

Las motos tipo Cruiser (también clasificadas como Chopper algunas veces) se destacan por su estilo clásico, asientos cómodos y manillares elevados. Son perfectas para los paseos relajados y largas distancias en carreteras abiertas. Sin embargo, su tamaño y peso pueden dificultar la maniobrabilidad en calles muy concurridas.

Motos Doble propósito o Todo Terreno

Las motos doble propósito están diseñadas para la aventura. Su perfil les permite desempeñarse con comodidad en asfalto y con agarre fuera de la carretera. Se caracterizan por tener neumáticos robustos y suspensión de alta resistencia, son ideales para terrenos accidentados y muchas veces perfectas para viajar en ellas. Sin embargo, debido a su naturaleza todoterreno, pueden no ser adecuadas para circular por algunas partes de la ciudad.

Motos de Trabajo

Las motos preferidas para trabajar, es decir para realizar labores de delivery con aplicaciones y similares, son generalmente motos naked con una cilindrada menor a los 250cc, alta resistencia, y un excelente rendimiento de gasolina. Su gran ventaja radica en la relación precio-durabilidad, puesto que son vehículos que se constituyen como herramienta de trabajo.

Motos que no pueden circular por vías rápidas en CDMX

En la Ciudad de México, existen regulaciones específicas que determinan qué tipos de motos pueden circular por vías rápidas y cuáles no. Anteriormente, las motos que no podían circular por vías rápidas en CDMX eran aquellas con menos de 250cc, ya que se trata de motores más pequeños y velocidades limitadas, que pueden representar un complicación para el resto de los conductores.

Pero en diciembre del 2022, esta restricción cambió, por lo que actualmente las motos que no pueden circular por las vías rápidas de CDMX son aquellas menores a 600cc. Esta controversial ampliación fue implementada por el SEMOVI, con la finalidad de mejorar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes en carreteras de alta velocidad.

¿Son en realidad motos de baja cilindrada?

Las motocicletas con motores de menos de 600 cc suelen pertenecer a cilindradas medias (entre 300 cc y 600 cc) y bajas (entre 100 cc y 300 cc), y aunque en algunos modelos su potencia y velocidad si les permita desempeñarse de manera fluida en una vía rápida, la realidad es que las autoridades optaron por igualar rangos y solo permitir la circulación por vías rápidas en carriles centrales a motos de alta cilindrada.

¿Cuáles son las vías rápidas en CDMX?

Según lo señalado en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, una vía rápida es también conocida como vía de acceso controlado y se caracteriza por:

  • Ser vías amplias sin semáforos ni topes, donde se puede circular hasta 80 km/hr
  • Contar con carriles centrales y laterales separados por bandejones o camellones.
  • Tener intersecciones a desnivel.
  • Incorporación y desincorporación al flujo se hace a través de carriles específicos de aceleración y desaceleración.

Debes saber que al momento de elegir una motocicleta para manejar en CDMX, es esencial considerar tanto el tipo de moto como las regulaciones de tráfico, para garantizar un viaje seguro y sin contratiempos.

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Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

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