Número de bastidor en la ficha técnica de una moto

El número de bastidor es un dato fundamental que aparece en la ficha técnica de una moto. Este número, también conocido como número de chasis o VIN (Vehicle Identification Number), consta de 17 dígitos y funciona como una especie de DNI para los vehículos.

El número de bastidor es esencial para realizar trámites como pasar la ITV, solicitar un informe del vehículo o encargar piezas mecánicas. Además, este número permite conocer información importante sobre la moto, como su lugar de fabricación, marca, modelo, características del motor y sistema de retención, entre otros.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es la tarjeta de inspección técnica?
  2. ¿Qué es el número de bastidor?
  3. ¿Cómo encontrar el número de bastidor en la ficha técnica?
  4. Número de bastidor en la ficha técnica y la ITV

¿Qué es la tarjeta de inspección técnica?

La tarjeta de inspección técnica es un documento que identifica al vehículo mediante un número único. En ella se registran una serie de números en el bastidor que son necesarios para certificar la autenticidad de la documentación y evitar manipulaciones o falsificaciones.

Además del número de bastidor, la tarjeta de inspección técnica proporciona información sobre diversas características de la moto, como la caja de cambios, el motor, la transmisión, el sistema de frenado, el color, la marca, el modelo, la fecha de matriculación y la equivalencia de los neumáticos.

Otros datos que aparecen en la ficha técnica de la moto son la tara (peso del vehículo), la MMA (masa máxima autorizada), las medidas de los neumáticos, el número de plazas, las medidas del vehículo y el motor (cilindrada, tipo de motor, número de cilindros y potencia).

¿Qué es el número de bastidor?

El número de bastidor es una identificación única de la moto que consta de 17 dígitos, que pueden ser números y letras. Cada uno de estos dígitos tiene un significado específico:

  • Dígito 1: Lugar de fabricación.
  • Dígito 2: Marca del vehículo.
  • Dígito 3: Fabricante.
  • Dígitos 4 al 7: Características como tipo de motor o chasis.
  • Dígito 8: Sistemas de retención como cinturones o airbags.
  • Dígito 9: Código de verificación.
  • Dígito 10: Año de fabricación.
  • Dígito 11: Planta de producción.
  • Dígitos 12 al 17: Número de producción del fabricante.

El número de bastidor en la ficha técnica tiene la función de proporcionar información relevante sobre la moto, la cual puede ser requerida por especialistas o compradores. Existen páginas web especializadas en decodificar los números de bastidor de cualquier modelo de moto y país.

El taller también puede necesitar el número de bastidor en la ficha técnica para realizar valoraciones de daños en la carrocería o encargar piezas de recambio. Además, este número permite conocer el historial del vehículo, incluyendo operaciones de compraventa, reparaciones y homologaciones del motor.

¿Cómo encontrar el número de bastidor en la ficha técnica?

La ubicación del número de bastidor en la ficha técnica puede variar dependiendo del fabricante del vehículo. En muchos casos, este número se encuentra en la parte inferior izquierda del parabrisas, aunque tener en cuenta que esta ubicación puede ser susceptible de manipulación.

El número de bastidor realmente fiable es el que aparece troquelado en el chasis o en placas que se encuentran en diferentes partes de la carrocería. En el caso de las motos, la ubicación del número de bastidor también puede variar según el fabricante.

Algunos lugares donde se puede encontrar el número de bastidor en la ficha técnica son:

  • Bajo el asiento del pasajero.
  • Cerca de los amortiguadores.
  • En el motor.
  • En el maletero.
  • Debajo de las alfombrillas del conductor o el acompañante.

Número de bastidor en la ficha técnica y la ITV

Según la ley general de vehículos, para poder pasar la inspección de la ITV, es necesario que el número de identificación de la documentación coincida con el número de bastidor del vehículo. Además, según el reglamento europeo, el número de bastidor debe estar marcado en dos lugares: la placa del fabricante y el chasis o bastidor.

Los técnicos de la ITV tienen en cuenta el número de bastidor troquelado para verificar la autenticidad de la documentación. En caso de que no se pueda comprobar correctamente el número de bastidor en la estación de ITV, será necesario cambiar dicho número.

El cambio de número de bastidor solo se puede realizar en una estación de ITV, ya que se considera una reforma de importancia. El manual de reformas ofrece dos modos de legalizar esta modificación: la reforma 1 de sustitución parcial o total del bastidor y la reforma 2 de troquelado por deterioro, desaparición, ausencia o modificación.

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Xavi Rodríguez

Hola, soy Xavi Rodríguez, fundador de Xavi Motos y un apasionado experto en el mundo de las motocicletas. Desde mi temprana juventud, he estado inmerso en el emocionante mundo de las dos ruedas, explorando cada aspecto y faceta que este fascinante universo tiene para ofrecer. Con Xavi Motos, mi objetivo es proporcionar a los entusiastas de las motos un destino único y completo donde puedan encontrar todo lo que necesitan para disfrutar al máximo de su pasión. Desde consejos sobre mantenimiento y seguridad hasta los últimos modelos de motos y repuestos, mi misión es ayudar a la comunidad motociclista a vivir experiencias inolvidables sobre la carretera. ¡Bienvenidos a Xavi Motos, donde la pasión por las motos es nuestro combustible!

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