La Ruta de la Plata es un recorrido histórico que forma parte del Camino Real que durante el virreinato de la Nueva España tuvo como función comunicar la Real de Minas de Nuestra Señora de los Zacatecos (Zacatecas) con la ciudad de México. Esta ruta es muy popular entre los amantes de las motos, ya que ofrece paisajes espectaculares y una experiencia única.
Dónde está la Ruta de la Plata
La Ruta de la Plata se extiende desde la Ciudad de México hasta los territorios novohispanos de El Paso en Texas, pasando por lugares como Zacatecas, Chihuahua, Durango, Albuquerque y Santa Fe en Nuevo México.
Su nombre se debe a que por este camino pasaban las caravanas de mulas cargadas con la plata que le correspondía al Rey de España. Estas caravanas llevaban la plata extraída de las minas de Zacatecas, Chihuahua y Durango hasta la Ciudad de México.
El camino comenzaba en el actual barrio de San Ángel, en la Ciudad de México, y setutorial hacia el norte hasta Querétaro. A partir de ahí, se dividía en dos ramales para evitar pasar por territorio Otomí. El ramal sur pasaba por Guanajuato, Aguascalientes y finalmente llegaba a Zacatecas. El ramal norte, más árido y peligroso, pasaba por la región del Gran Tunal, San Luis Potosí y también llegaba a Zacatecas. Estas rutas históricas han sido la base de las actuales carreteras federales 43, 44, 45 y 4
Cuántos kilómetros hay en la Ruta de la Plata
La longitud total de la Ruta de la Plata en moto es de aproximadamente 1,500 kilómetros. Este recorrido ofrece a los motociclistas la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes, pueblos coloniales y la rica historia de México.
Al recorrer la Ruta de la Plata en moto, los motociclistas pueden experimentar la emoción de seguir los pasos de los antiguos viajeros que transportaban la preciada plata. Además, pueden visitar lugares emblemáticos como la ciudad de Zacatecas, con su impresionante arquitectura colonial y su famoso teleférico que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
Es importante planificar bien el viaje y asegurarse de contar con el equipo necesario para un viaje en moto, como casco, guantes y ropa adecuada. También es recomendable llevar herramientas básicas y conocer los puntos de servicio y gasolineras a lo largo del recorrido.
La Ruta de la Plata en moto es una experiencia única para los amantes de las motocicletas. Ofrece la oportunidad de recorrer paisajes impresionantes y descubrir la historia y la cultura de México. ¡No te pierdas la oportunidad de vivir esta aventura en dos ruedas!
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ruta de la plata en moto - mapa | paisajes espectaculares puedes visitar la categoría Motos.