Si eres un amante de las motos y te gusta personalizar tu vehículo para obtener el mejor rendimiento, es importante que conozcas la relación entre la corona y el piñón de tu moto. Esta relación, conocida como desarrollo, determina la aceleración y la velocidad máxima que puede alcanzar tu moto.
¿Cómo funciona la relación corona-piñón?
La relación corona-piñón se refiere al número de dientes de la corona y el piñón de tu moto. Cuanto mayor sea el número de dientes de la corona y menor el del piñón, mayor será la aceleración de tu moto, pero menor será su velocidad máxima. Por el contrario, si aumentas el número de dientes del piñón y reduces los de la corona, obtendrás una mayor velocidad máxima, pero sacrificarás algo de aceleración.
Tener en cuenta que la relación corona-piñón también puede verse afectada por el tamaño de las llantas traseras de tu moto. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la relación directa entre el piñón y la corona.
Tabla de desarrollos para moto
Para facilitar el cálculo de la relación corona-piñón, te presentamos una tabla de desarrollos para moto. En esta tabla, se muestra el número de dientes de la corona en la parte superior y el número de dientes del piñón en el lado izquierdo. En la intersección de ambos números, encontrarás el resultado de la división entre la corona y el piñón.
Dientes corona | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Dientes piñón 8 | 2,75 | 2,88 | 3 | 3,13 | 3,25 | 3,38 | 3,5 | 3,63 | 3,75 | 3,88 | 4 | 4,13 | 4,25 | 4,38 | 4,5 |
Dientes piñón 9 | 2,44 | 2,56 | 2,67 | 2,78 | 2,89 | 3 | 3,11 | 3,22 | 3,33 | 3,44 | 3,56 | 3,67 | 3,78 | 3,89 | 4 |
Dientes piñón 10 | 2,2 | 2,3 | 2,4 | 2,5 | 2,6 | 2,7 | 2,8 | 2,9 | 3 | 3,1 | 3,2 | 3,3 | 3,4 | 3,5 | 3,6 |
Dientes piñón 11 | 2 | 2,09 | 2,18 | 2,27 | 2,36 | 2,45 | 2,55 | 2,64 | 2,73 | 2,82 | 2,91 | 3 | 3,09 | 3,18 | 3,27 |
Dientes piñón 12 | 1,83 | 1,92 | 2 | 2,08 | 2,17 | 2,25 | 2,33 | 2,42 | 2,5 | 2,58 | 2,67 | 2,75 | 2,83 | 2,92 | 3 |
Dientes piñón 13 | 1,69 | 1,77 | 1,85 | 1,92 | 2 | 2,08 | 2,15 | 2,23 | 2,31 | 2,38 | 2,46 | 2,54 | 2,62 | 2,69 | 2,77 |
Dientes piñón 14 | 1,57 | 1,64 | 1,71 | 1,79 | 1,86 | 1,93 | 2 | 2,07 | 2,14 | 2,21 | 2,29 | 2,36 | 2,43 | 2,5 | 2,57 |
Como puedes ver en la tabla, existen diversas combinaciones de dientes de corona y piñón que proporcionan resultados similares o idénticos en cuanto a la relación de desarrollo. Esto significa que si no es posible obtener una relación exacta, siempre habrá una combinación muy cercana que se ajuste a tus necesidades.
Para tener siempre a mano esta información, te recomendamos imprimir una copia de la tabla y tenerla en tu taller o maleta de herramientas. Así, podrás consultarla fácilmente cuando necesites realizar cambios en la relación corona-piñón de tu moto.
Consultas habituales sobre la tabla de desarrollos para moto
- ¿Qué pasa si le pongo un piñón con más dientes a mi moto?
Si aumentas el número de dientes del piñón de tu moto, obtendrás una mayor velocidad punta, pero perderás algo de fuerza y aceleración. Esto puede ser útil si deseas alcanzar velocidades más altas en carreteras o circuitos con rectas largas, pero debes tener en cuenta que tu moto puede tener dificultades para acelerar rápidamente.
- ¿Puedo cambiar el desarrollo de mi moto?
Sí, puedes cambiar el desarrollo de tu moto para adaptarlo a tus necesidades y preferencias. Si buscas más aceleración, puedes reducir el tamaño del piñón o aumentar el de la corona. Por otro lado, si deseas obtener una mayor velocidad máxima, puedes aumentar el tamaño del piñón o reducir el de la corona. Recuerda que estos cambios pueden afectar el rendimiento de tu moto, por lo que es importante realizar pruebas y ajustes para encontrar la combinación ideal.
La tabla de desarrollos para moto es una herramienta útil para calcular la relación corona-piñón y ajustar el rendimiento de tu moto según tus necesidades. Recuerda que cada cambio en la relación corona-piñón puede afectar la aceleración y la velocidad máxima de tu moto, por lo que es importante realizar pruebas y ajustes para encontrar la combinación ideal para ti.
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